lunes, 29 de agosto de 2016

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
 Introducción:
Como docentes debemos estar conscientes de que todos los alumnos aprenden de diferentes formas puesto que poseen habilidades, talentos y experiencias e intereses diversos, que algunos alumnos aprender con mayor rapidez mientras que otros necesitan de más tiempo o repeticiones. Respecto de esto surgieron   muchas teorías antes de la teoría de las inteligencias múltiples para determinar la inteligencia de las personas.
A principios del siglo veinte Binet y Theodore psicólogos franceses crean la primera prueba de inteligencia según esta teoría se colocaba a los estudiantes en el nivel escolar apropiado y se informaba a los padres sobre cual necesitaba una educación especializada porque en esta época era ley que todos los niños debían  asistir a la escuela. Esta primera teoría influencia para la creación de otras teorías.
Charles Spearman propuso la teoría del factor g, creía que la inteligencia era  algo único en todas las personas y que el factor g no cambiaba mucho con la edad o con la experiencia.
En los años noventa Richard Herrnestein y Charles Murray afirman que es difícil por no decir imposible cambiar la inteligencia de una persona lo que quiere decir que es inútil educar a las personas y mejorar su  inteligencia; antes de su muerte reconoce a Gardner que la inteligencia si se puede cambiar.
Stern en 1912 invento la teoría del Cociente intelectual que representa la inteligencia de una persona expresada en un número y se calcula con la edad mental de la persona multiplicada por la edad cronológica y este resultado multiplicado por   cien.
Louis propone la existencia de siete tipos de inteligencia (espacial, numérica, fluidez verbal, comprensión verbal, velocidad perspectiva, razonamiento abstracto y memoria asociativa).
Guildford con su teoría afirma que la inteligencia está separada en ciento veinte componentes independientes, había unas pruebas para evaluar cada uno de estos componentes de inteligencia.
Sternberg propone que la inteligencia era tríadica: tres sub teorías que forman la inteligencia humana: Contextual habilidad para formar su ambiente y pueda expresar sus habilidades; Experiencial habilidad creativa de resolver problemas y la componencial que explica el comportamiento inteligente de una persona.
Howard Gardner y la teoría de las inteligencias múltiples
La teoría de las inteligencias múltiples reconoce que todas las personas son diferentes y que tienen diferentes formas de pensar y de aprender esta teoría demuestra que cada alumno es único y también explica que una  inteligencia es la habilidad de resolver problemas, que es una colección de habilidades que mejora con la edad y que todos los roles culturales requieren de la combinación de  inteligencias, cree que la mayoría de las personas funcionan combinando una o dos inteligencias sumamente desarrolladas con la otras poco desarrolladas.
Criterios para identificar las inteligencias múltiples
1.    Estudio de las regiones dañadas del cerebro
2.    Existencia de sabios, niños prodigiosos y personas con capacidades excepcionales.
3.    Existencia de una o más funciones cerebrales que desempeñan una función esencial.
4.    Grupo definible de acciones que indican dominio de habilidades.
5.    Verosimilitud a través de la evolución.
6.    Susceptibilidad de la codificación de un sistema de símbolos.
7.    Apoyo de tareas psicológicas que revelan que algunas habilidades son o no manifestaciones de la s mismas inteligencias.
8.    Apoyo de los datos psicométricos.
Inteligencia lingüística
Utiliza ambos hemisferios del cerebro, es la mas reconocida en el aprendizaje de lengua extranjera por que abarca el leer, escribir, escuchar y hablar según Lazear la personas que prefieren esta inteligencia no tienen  dificulta des para explicar , enseñar, recordar, convencer ni bromear, estos son los alumnos que prefieren pasar el tiempo leyendo , contando chistes , mirando películas. Esta la inteligencia de los abogados, poetas, maestros, cómicos y oradores.
Inteligencia musical
Se ubica principal mente en el hemisferio derecho, es una facilidad para la interpretación, la transformación y la valoración de todo tipo de música y sonidos, estos son los alumnos que prefieren pasar el tiempo escuchado  música, cantando rape ando, interpretando instrumentos, asistiendo a conciertos, es la inteligencia de los cantantes, compositores, ingenieros de sonido y profesores de música.
Iinteligencia Lógica- matemática
Es una de las inteligencias más reconocidas en las pruebas de inteligencia. Se sitúa en el hemisferio izquierdo por que incluye la habilidad de solucionar problemas lógicos, producir, leer y comprender problemas matemáticos. Es la inteligencia de los matemáticos, científicos, los ingenieros y los lógicos.
Inteligencia Espacial
Abarca la capacidad de formar e imaginar dibujos de dos y tres dimensiones, para aquellas personas cuya inteligencia espacial es más desarrollada les es mas fácil recordar fotos y objetos en lugar de palabras. Estas personas prefieren pasar tiempo pintando, jugando vídeo juegos, leyendo mapas estudiando ilusiones ópticas y laberintos. Es la inteligencia de los pilotos, navegantes, arquitectos, jugadores de ajedrez, cirujanos, artistas gráficos y escultores.
Inteligencia Corporal Kinestésica
Consiste en la capacidad de usar el cuerpo para expresar ideas, aprender, resolver problemas, realizar actividades; son aquellas personas que aprenden la destreza física rápidamente les encanta moverse y piensan cuando se mueven y pueden aprender mejor cuando están moviéndose. Esta la inteligencia de los atletas, bailarines, cirujanos, artesanos y los mecánicos.
Inteligencia interpersonal.
Abarca la capacidad de fijarse en las cosas importantes para otras personas, se acuerdan de sus intereses, sus motivaciones. Son aquellas personas que les gusta conversar, aprender en grupo en pareja, y trabajar y hacer actividades con otras personas, son individuos que conocen a mucha gente, tienen muchos amigos. Es la inteligencia de los maestros, los terapéuticos, los consejeros, los políticos, los vendedores y los líderes religiosos.
Inteligencia intrapersonal
Define la capacidad de conocerse a uno mismo. Se ubica en los lóbulos frontales. Incluye la capacidad de verse a sí mismo según los ojos de los demás, por lo general estas personas prefieren trabajar independientemente, pensar en su futuro, reflexionar, establecer unas metas y lograrlas tienen un buen uso de los procesos de auto confianza, auto estima, auto comprensión y auto motivación. Usualmente esta inteligencia se manifiesta con la inteligencia lingüística debido a su carácter tan personal e interno. Es la inteligencia de los teólogos, los maestros, los psicólogos y los consejeros.
Inteligencia naturalista
Está determinada por la sensibilidad a las formas naturales y  características geológicas de la tierra: las planta, los animales y las formaciones de las nubes. Estas personas disfrutan de caminar, acampar, cuidar  las mascotas. Esta es la inteligencia de los científicos naturales y sociales, los poetas, los artistas
De estas inteligencias las más reconocidas en las pruebas de inteligencia son: la lingüística, la lógica matemática y  la espacial.

¿CUAL DE ESTAS INTELIGENCIAS TIENES TU?


En clase del día 23 de agosto se realizó una actividad de asociar un texto con la inteligencia que se creía correspondía al texto. A continuación se evidencia registro fotográfico de la actividad realizada.




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