TEORÍA DE LAS
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Introducción:
Como docentes debemos estar conscientes
de que todos los alumnos aprenden de diferentes formas puesto que poseen
habilidades, talentos y experiencias e intereses diversos, que algunos alumnos
aprender con mayor rapidez mientras que otros necesitan de más tiempo o
repeticiones. Respecto de esto surgieron
muchas teorías antes de la teoría de las inteligencias múltiples para
determinar la inteligencia de las personas.
A principios del siglo veinte
Binet y Theodore psicólogos franceses crean la primera prueba de inteligencia
según esta teoría se colocaba a los estudiantes en el nivel escolar apropiado y
se informaba a los padres sobre cual necesitaba una educación especializada
porque en esta época era ley que todos los niños debían asistir a la escuela. Esta primera teoría
influencia para la creación de otras teorías.
Charles Spearman propuso la
teoría del factor g, creía que la inteligencia era algo único en todas las personas y que el
factor g no cambiaba mucho con la edad o con la experiencia.
En los años noventa Richard
Herrnestein y Charles Murray afirman que es difícil por no decir imposible
cambiar la inteligencia de una persona lo que quiere decir que es inútil educar
a las personas y mejorar su
inteligencia; antes de su muerte reconoce a Gardner que la inteligencia
si se puede cambiar.
Stern en 1912 invento la
teoría del Cociente intelectual que representa la inteligencia de una persona
expresada en un número y se calcula con la edad mental de la persona
multiplicada por la edad cronológica y este resultado multiplicado por cien.
Louis propone la existencia
de siete tipos de inteligencia (espacial, numérica, fluidez verbal, comprensión
verbal, velocidad perspectiva, razonamiento abstracto y memoria asociativa).
Guildford con su teoría
afirma que la inteligencia está separada en ciento veinte componentes
independientes, había unas pruebas para evaluar cada uno de estos componentes
de inteligencia.
Sternberg propone que la
inteligencia era tríadica: tres sub teorías que forman la inteligencia humana:
Contextual habilidad para formar su ambiente y pueda expresar sus habilidades;
Experiencial habilidad creativa de resolver problemas y la componencial que
explica el comportamiento inteligente de una persona.
Howard Gardner y la teoría
de las inteligencias múltiples
La teoría de las
inteligencias múltiples reconoce que todas las personas son diferentes y que
tienen diferentes formas de pensar y de aprender esta teoría demuestra que
cada alumno es único y también explica que una
inteligencia es la habilidad de resolver problemas, que es una colección
de habilidades que mejora con la edad y que todos los roles culturales
requieren de la combinación de
inteligencias, cree que la mayoría de las personas funcionan combinando
una o dos inteligencias sumamente desarrolladas con la otras poco
desarrolladas.
Criterios
para identificar las inteligencias múltiples
1.
Estudio de las regiones dañadas del cerebro
2.
Existencia de sabios, niños prodigiosos y
personas con capacidades excepcionales.
3.
Existencia de una o más funciones cerebrales
que desempeñan una función esencial.
4.
Grupo definible de acciones que indican
dominio de habilidades.
5.
Verosimilitud a través de la evolución.
6.
Susceptibilidad de la codificación de un
sistema de símbolos.
7.
Apoyo de tareas psicológicas que revelan que
algunas habilidades son o no manifestaciones de la s mismas inteligencias.
8.
Apoyo de los datos psicométricos.
Inteligencia lingüística
Utiliza
ambos hemisferios del cerebro, es la mas reconocida en el aprendizaje de lengua
extranjera por que abarca el leer, escribir, escuchar y hablar según Lazear la
personas que prefieren esta inteligencia no tienen dificulta des para explicar , enseñar,
recordar, convencer ni bromear, estos son los alumnos que prefieren pasar el
tiempo leyendo , contando chistes , mirando películas. Esta la inteligencia de
los abogados, poetas, maestros, cómicos y oradores.
Inteligencia musical
Se ubica
principal mente en el hemisferio derecho, es una facilidad para la
interpretación, la transformación y la valoración de todo tipo de música y
sonidos, estos son los alumnos que prefieren pasar el tiempo escuchado música, cantando rape ando, interpretando
instrumentos, asistiendo a conciertos, es la inteligencia de los cantantes,
compositores, ingenieros de sonido y profesores de música.
Iinteligencia Lógica- matemática
Es
una de las inteligencias más reconocidas en las pruebas de inteligencia. Se sitúa
en el hemisferio izquierdo por que incluye la habilidad de solucionar problemas
lógicos, producir, leer y comprender problemas matemáticos. Es la inteligencia
de los matemáticos, científicos, los ingenieros y los lógicos.
Inteligencia Espacial
Abarca
la capacidad de formar e imaginar dibujos de dos y tres dimensiones, para
aquellas personas cuya inteligencia espacial es más desarrollada les es mas
fácil recordar fotos y objetos en lugar de palabras. Estas personas prefieren
pasar tiempo pintando, jugando vídeo juegos, leyendo mapas estudiando ilusiones
ópticas y laberintos. Es la inteligencia de los pilotos, navegantes,
arquitectos, jugadores de ajedrez, cirujanos, artistas gráficos y escultores.
Inteligencia Corporal
Kinestésica
Consiste
en la capacidad de usar el cuerpo para expresar ideas, aprender, resolver
problemas, realizar actividades; son aquellas personas que aprenden la destreza
física rápidamente les encanta moverse y piensan cuando se mueven y pueden
aprender mejor cuando están moviéndose. Esta la inteligencia de los atletas, bailarines,
cirujanos, artesanos y los mecánicos.
Inteligencia interpersonal.
Abarca
la capacidad de fijarse en las cosas importantes para otras personas, se
acuerdan de sus intereses, sus motivaciones. Son aquellas personas que les
gusta conversar, aprender en grupo en pareja, y trabajar y hacer actividades
con otras personas, son individuos que conocen a mucha gente, tienen muchos
amigos. Es la inteligencia de los maestros, los terapéuticos, los consejeros,
los políticos, los vendedores y los líderes religiosos.
Inteligencia intrapersonal
Define
la capacidad de conocerse a uno mismo. Se ubica en los lóbulos frontales.
Incluye la capacidad de verse a sí mismo según los ojos de los demás, por lo
general estas personas prefieren trabajar independientemente, pensar en su
futuro, reflexionar, establecer unas metas y lograrlas tienen un buen uso de
los procesos de auto confianza, auto estima, auto comprensión y auto
motivación. Usualmente esta inteligencia se manifiesta con la inteligencia
lingüística debido a su carácter tan personal e interno. Es la inteligencia de
los teólogos, los maestros, los psicólogos y los consejeros.
Inteligencia naturalista
Está
determinada por la sensibilidad a las formas naturales y características geológicas de la tierra: las
planta, los animales y las formaciones de las nubes. Estas personas disfrutan
de caminar, acampar, cuidar las
mascotas. Esta es la inteligencia de los científicos naturales y sociales, los
poetas, los artistas
De
estas inteligencias las más reconocidas en las pruebas de inteligencia son: la
lingüística, la lógica matemática y la
espacial.
¿CUAL DE ESTAS INTELIGENCIAS TIENES
TU?
En
clase del día 23 de agosto se realizó una actividad de asociar un texto con la
inteligencia que se creía correspondía al texto. A continuación se evidencia
registro fotográfico de la actividad realizada.
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