CURSO DE PEDAGOGÍA
Fecha: Septiembre 1 de 2016
En este escrito hablare de tres temas que hacen de un docente
alguien agradable por decirlo así a sus compañeros de trabajo y a sus alumnos.
El primer tema se refiere a lo que es ser un docente toxico.
El texto nos habla de muchas acciones o actitudes que hacen
que un docente adquiera este título, en primer lugar habla de aquellos docentes
que no se arriesgan al cambio y pretenden que todas las personas o alumnos
sigamos por la misma línea, aunque también afirma que hacer las cosas de la
misma manera no es del todo malo solo que si funciona bien podría hacerse que
funcione mejor, que son docentes que proponen muchas cosas pero no toman
partido en la realización y materialización de las mismas, que su manera de
explicar es de una forma muy pulida por decirlo así pero que a la vez no deja
la enseñanza del tema en mi experiencia particular esto me sucedió en el
colegio en clase de algebra el docente era una eminencia en el tema pero nadie
le entendía su clase, el docente toxico no mira a los ojos a las personas y
esto no solo debe aplicar al docente también a personas en general por que no
mirar a los ojos a gente cundo se le habla da la sensación de que no te está
prestando atención a lo que le estas diciendo o que se esconde algo en lo que
se está diciendo, que debemos escuchar mas no simplemente oír, el escuchar es
algo que implica estar atento a lo que la otra persona dice, que hay docentes
que se hicieron a una profesión pero no a una vocación es decir que su trabajo como
docente le da para vivir pero que no vive para ser docente simplemente cumple
un horario unas actividades para después al final del mes o de su vida recibir
una compensación económica para sostenerse pero que en realidad lo que haya
enseñado no le importa. Y muchas mas….
Gestos y muletillas
Además de las actitudes que asume el docente también se deben
evitar lo que son gestos y las muletillas ya que estos lo que hacen es distraer
la atención del público además de demuestran inseguridad en lo que se está
diciendo por ejemplo se debe evitar cruzar los brazos, meter las manos en los
bolsillos, jugar con objetos que se tengan en las manos, no se bebe señalar con
el dedo índice ya que puede tomar como un gesto amenazante. Las muletillas son también
un tema de distracción de la atención, por ejemplo el emplear siempre una misma
palabra o silaba hace que se distraiga la atención ya que quienes nos escuchan
van a estar pendientes de en qué momento vamos a pronunciar la palabra o la
silaba, pienso que para evitar este tema se debe practicar mucho la lectura
para tener un léxico muy amplio y que sirva de aliado a la hora de dirigirse al
público porque se tendrá muchas palabras para emplear.
Recursos para conectar
con tus alumnos.
Este tema se refiere a como establecer una conexión
entre el alumno y el docente para que de esta manera los conocimientos que imparte el docente lleguen alumno. Para establecer esta conexión
alumno docente se deben asumir otras actitudes que a mi parecer van en contra
posición a las actitudes que asume el docente toxico, por ejemplo: se debe
escuchar a los alumnos y es este caso un gesto como por ejemplo asentir con la
cabeza expresa atención por lo que el alumno dice, un poco de humor al interior
del aula también ayuda esta conexión ya
que mira al docente como una persona cercana a los alumnos y no ese ser
distante al que a veces da miedo dirigirle la palabra, los excesos de confianza
llevan a las falta de respeto por esta razón pienso que guardar las distancias
en cierta medida contribuye al respeto tanto de un lado como del otro, tampoco
se trata de elevarse a tal punto que el docente se crea inalcanzable, pienso
que un gesto una palabra un muy buen chiste sin alusión a nadie y sin morbo no
van a contribuir a la empatía entre todos y no fomenta irrespeto de ninguna
parte.
Para concluir estos tres temas pienso que debemos evaluar la
manera de cómo nos estamos comportando como docentes o los que queremos llegar
a serlo, dejar de lado esas actitudes que nos hacen ver como una persona con la
que nadie quiera compartir y que es mejor dejar de lado, que una vez hecha esta
evaluación empecemos a pulir el nuevo docente que queremos ser y que queremos
ver en un aula de clase: un docente seguro de lo que sabe y que sepa cómo
enseñarlo y que además sea un compañero más dentro del aula de case.
No hay comentarios:
Publicar un comentario