miércoles, 31 de agosto de 2016

CURSO DE PEDAGOGÍA
Fecha: Septiembre 1 de 2016

En este escrito hablare de tres temas que hacen de un docente alguien agradable por decirlo así a sus compañeros de trabajo y a sus alumnos.
El primer tema se refiere a lo que es ser un docente toxico.
El texto nos habla de muchas acciones o actitudes que hacen que un docente adquiera este título, en primer lugar habla de aquellos docentes que no se arriesgan al cambio y pretenden que todas las personas o alumnos sigamos por la misma línea, aunque también afirma que hacer las cosas de la misma manera no es del todo malo solo que si funciona bien podría hacerse que funcione mejor, que son docentes que proponen muchas cosas pero no toman partido en la realización y materialización de las mismas, que su manera de explicar es de una forma muy pulida por decirlo así pero que a la vez no deja la enseñanza del tema en mi experiencia particular esto me sucedió en el colegio en clase de algebra el docente era una eminencia en el tema pero nadie le entendía su clase, el docente toxico no mira a los ojos a las personas y esto no solo debe aplicar al docente también a personas en general por que no mirar a los ojos a gente cundo se le habla da la sensación de que no te está prestando atención a lo que le estas diciendo o que se esconde algo en lo que se está diciendo, que debemos escuchar mas no simplemente oír, el escuchar es algo que implica estar atento a lo que la otra persona dice, que hay docentes que se hicieron a una profesión pero no a  una vocación es decir que su trabajo como docente le da para vivir pero que no vive para ser docente simplemente cumple un horario unas actividades para después al final del mes o de su vida recibir una compensación económica para sostenerse pero que en realidad lo que haya enseñado no le importa. Y muchas mas….

Gestos y muletillas
Además de las actitudes que asume el docente también se deben evitar lo que son gestos y las muletillas ya que estos lo que hacen es distraer la atención del público además de demuestran inseguridad en lo que se está diciendo por ejemplo se debe evitar cruzar los brazos, meter las manos en los bolsillos, jugar con objetos que se tengan en las manos, no se bebe señalar con el dedo índice ya que puede tomar como un gesto amenazante. Las muletillas son también un tema de distracción de la atención, por ejemplo el emplear siempre una misma palabra o silaba hace que se distraiga la atención ya que quienes nos escuchan van a estar pendientes de en qué momento vamos a pronunciar la palabra o la silaba, pienso que para evitar este tema se debe practicar mucho la lectura para tener un léxico muy amplio y que sirva de aliado a la hora de dirigirse al público porque se tendrá muchas palabras para emplear.

Recursos para conectar con tus alumnos.
Este   tema se refiere a como establecer una conexión entre el alumno y el docente para que de esta manera los conocimientos que  imparte el docente  lleguen alumno. Para establecer esta conexión alumno docente se deben asumir otras actitudes que a mi parecer van en contra posición a las actitudes que asume el docente toxico, por ejemplo: se debe escuchar a los alumnos y es este caso un gesto como por ejemplo asentir con la cabeza expresa atención por lo que el alumno dice, un poco de humor al interior del aula  también ayuda esta conexión ya que mira al docente como una persona cercana a los alumnos y no ese ser distante al que a veces da miedo dirigirle la palabra, los excesos de confianza llevan a las falta de respeto por esta razón pienso que guardar las distancias en cierta medida contribuye al respeto tanto de un lado como del otro, tampoco se trata de elevarse a tal punto que el docente se crea inalcanzable, pienso que un gesto una palabra un muy buen chiste sin alusión a nadie y sin morbo no van a contribuir a la empatía entre todos y no fomenta irrespeto de ninguna parte.


Para concluir estos tres temas pienso que debemos evaluar la manera de cómo nos estamos comportando como docentes o los que queremos llegar a serlo, dejar de lado esas actitudes que nos hacen ver como una persona con la que nadie quiera compartir y que es mejor dejar de lado, que una vez hecha esta evaluación empecemos a pulir el nuevo docente que queremos ser y que queremos ver en un aula de clase: un docente seguro de lo que sabe y que sepa cómo enseñarlo y que además sea un compañero más dentro del aula de case.

No hay comentarios:

Publicar un comentario